Descubre lo que hace un Community Manager en esta entrevista

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Community Manager.

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Monitorizar la web tanto para saber que han comentado los usuarios sobre mi empresa, como para saber que hacen otras empresas o qué se ha publicado recientemente sobre la fotografía panorámica que es a lo que nos dedicamos.
Contestar emails de usuarios o personas que se interesan en nuestra página web y desarrollar proyectos internos.

Soy la parte visible de los usuarios, de la comunidad, lo que hay que hacer es escuchar qué quieren, que solicitan, para saber nosotros, que tenemos que ofrecerles para que estén satisfechos. Soy también como la defensora del usuario ante la empresa.
Utilizo una herramienta parecida al google alerts que se llama mention, es útil para saber, mediante palabras claves, rastrear en Internet qué se ha dicho sobre esas palabras claves.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Ser ordenado, saber muy bien que tienes entre mano, el conocimiento de qué es tu empresa, lo que ofrece, cuáles son sus objetivos, eso tiene que estar muy claro para saber qué responder, porque muchas veces, las preguntas que te vienen de parte de los usuarios pueden ser de cualquier tipo, hay muchas preguntas técnicas sobre informática que tengo que preguntar al equipo de informáticos, hay otras preguntas que tengo que saber yo, de protocolo, de cómo se realizan las cosas en nuestra página web.
Es básico saber comunicar, saber escribir, y tener mucha mano izquierda, porque a veces tienes que saber decir que no, pero decirlo de la manera más bonita posible.
Te tiene que gustar estar al tanto de las nuevas tecnologías.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

No tengo muy claro que le aconsejaría a alguien, porque esto es un territorio bastante nuevo.
Yo he tenido la suerte de conseguir este trabajo gracias a una experiencia previa y a que sé inglés, porque trabajo en una empresa extranjera. Haber estudiado comunicación también ayuda.
Recomendaría algún tipo de estudio que se dirija a la comunicación y a las nuevas tecnologías que aúnan todo un poco, puede ser periodismo o comunicación más focalizado en las nuevas herramientas de Internet.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Ser la cara visible de los usuarios y mantener una relación con ellos, al final te terminas conociendo.
Me gusta la libertad que tengo para innovar, crear, para sugerir cosas nuevas.
Es un trabajo muy dinámico y aunque tienes que hacer todos los días cosas que pueden ser más o menos lo mismo, también desarrollamos proyectos para cambiar características de la página web o desarrollar nuevas aplicaciones, allí si tienes que hacer más una labor de creatividad.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Las cosas que son más automáticas. Tampoco me gusta cuando los usuarios me reportan algún problema informático o técnico, antes de pasarle ese problema al equipo de informática tengo que hacer un troubleshooting (solucionar problemas) para descartar donde no está el error y son tareas más mecánicas que es lo que menos me gusta.

¿CUÁL ES El HORARIO DE TU TRABAJO?

De Lunes a Viernes de 9am a 6:30pm más o menos, trabajo desde casa y eso hace que sea flexible.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Realice un Master de Formación y Profesorado, especialidad en Lengua y Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Duración: 1 año. Costo: 1.000 o 2.000 no recuerdo bien porque yo obtuve una beca del estado y me pagaron el Master. La beca la conseguí por Internet a través del Ministerio de Educación y Cultura.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO UTILES PARA TU TRABAJO

No hice ningún curso previo de Community Manager antes de tener el puesto, si que hice un curso cuando ya estaba trabajando como Community Manager, un curso por Internet que era gratuito, de una escuela que se llama Expert formación, la verdad es que era un curso muy vago en contenidos, poco práctico, sinceramente no me sirvió mucho.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

De niñera un verano y lo conseguí por medio de una amiga.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Profesora Ayudante de Español en un Instituto de Suecia, esa beca la conseguí rastreando en Internet, es una beca convenio, depende del mismo organismo que las becas erasmus, leonardo, etc.
Trabajé también en Dublín, como monitora. En un supermercado. Como camarera (mesera). Al final en Dublín terminé trabajando en HP.
El primer trabajo en Irlanda como monitora me lo consiguió un profesor de la Universidad y los demás trabajos los conseguí entregando currículo en mano de bar en bar.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Como ahora en España no hay trabajo ni hay movimiento laboral, además de estar buscando en las típicas paginas de Internet de trabajo, como infojobs, mande mi currículo por email a mis amigos y conocidos, entonces, uno de mis amigos reenvió mi email con mi CV a otros amigos y uno de ellos necesitaba a una persona y me llamaron.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

La empresa en la que trabajo es una empresa extranjera, está en Praga, todos mis compañeros trabajan en Praga excepto yo que trabajo desde Madrid.
Es una pequeña empresa con 10 empleados, trabajamos para una página web de fotografía panorámica.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Lo que más me gusta de mi empleo, ya lo he comentado antes, es la libertad para proponer nuevas ideas, para crear. Me gusta mucho la comunicación con los usuarios, porque poco a poco vas llegando a conocerte, a saber quien es quien y ellos saben quien soy yo, en cierta manera tienes una complicidad virtual.
Mi empleo me ha dado una oportunidad que no había tenido nunca antes, además que trabajar en una empresa extranjera, esto es muy triste pero, creo que es mejor que trabajar para una empresa española, porque el ritmo de trabajo, el trato con el jefe, con los empleados, la libertad que te dan, es mucho mayor que aquí en España, yo tengo una relación muy buena con mi jefe, cosa que en España es poco probable.

Responder

Lo último