¿Sabe lo qué hace una Directora de Oficina de Banco?

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Directora de Oficina de Banco

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Controlar los impagos. Lo primero que se hace cada día es reunirse con el equipo y sacar un listado de los impagos que han habido y que se mantienen a la largo del mes, gente que no ha pagado la hipoteca el día 1, gente que se quedó al descubierto ayer, etc.
Se distribuyen las tareas de llamadas para hablar con esas personas y ver que ha ocurrido con el impago. Por otro lado, en esa reunión que llamamos comité diario, vemos las acciones comerciales que hay que tomar en el día, qué citas tiene cada cual, cómo tienen los objetivos comerciales y qué se va a hacer para alcanzarlos.
Llamadas comerciales con algunas empresas que aún no sean clientes para tener una entrevista con ellos.
Sobretodo es atención al público y luego un seguimiento documental, que todo lo que has contratado este filmado, etc.
Reuniones comerciales que el jefe de zona pauta (un jefe de zona tiene 30 oficinas) normalmente son mensuales, alguna semanal para explicar un producto nuevo. Suele haber videoconferencias, que cada vez son más seguidas, diarias o cada dos días, de seguimiento de la producción, hay mucha presión comercial.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Es más fácil si se tiene mucha habilidad comercial, te tiene que gustar vender productos financieros. También es más fácil cuando se tiene un alto nivel de ambición económica. Creo que son dos características básicas.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Recomiendo pasar por todos los puestos que hay en una oficina, gestión comercial de particulares, gestión comercial de empresa, subdirector. Cuando llegas al puesto de Director, es mejor porque eres más capaz de comprender las tareas que asignas a los demás, sabes como hacerlas y sabes como enfocar a alguien que no lo sabe hacer, creo que así se tiene un nivel de empatía mayor. Ser Director de oficina sin pasar por esos cargos no es bueno, porque no comprendes bien cuál es el trabajo de cada persona.
Lo digo desde la experiencia, porque yo entré en el banco y accedí a un puesto de oficina que era gestor de empresas, de allí salte a un puesto de adjunto al jefe de zona para el tema de empresas y luego vuelvo a la oficina del banco como Directora, solo tuve un puesto antes y creo que hubiese sido más fácil haber tenido otros puestos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

La nómina, en el banco suelen pagar bien.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Que no se me permite tomar ciertas decisiones, sobretodo en los temas de riesgos, por ejemplo, hay personas que tienen dificultad de pago de sus préstamos, antes de que estén en una situación difícil para ellos, a veces, personalmente yo tomaría una serie de decisiones o fórmulas intermedias, que no son de mi decisión, tengo que dar noticias que no son buenas, que tal vez, yo creo que tendrían otra solución.
Tampoco me gusta nada la presión comercial, es una presión comercial para alcanzar los objetivos, que es de un seguimiento diario y muy a corto plazo, me gustaría poder trabajar más a medio plazo, es decir, voy a crecer tanto en la oficina y que me dieran un margen de tiempo para que yo pudiera gestionarlo mejor, cuando es tan a corto plazo a veces tienes que buscar la forma de hacer los objetivos de una forma que no es buena a medio y largo plazo para el negocio.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De Lunes a Viernes de 8am a 3pm, según el convenio colectivo, pero la realidad es que al tener objetivos comerciales, uno se queda a comer y sigue por la tarde, depende, hay días hasta las 7pm y a días hasta las 5pm.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudié Derecho en la Universidad de Navarra.
Hice un Master en Dirección de Recursos Humanos en ESIC. Costo: creo que 6.000 euros pero la empresa me pagó la mitad. Duración: 1 año.
El banco me pagó un Programa de Desarrollo Ejecutivo, que viene a ser un resumen de un MBA en el Instituto de Empresa, fue un acuerdo entre el banco y el IE. Duración: 1 año.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO ÚTILES PARA TU TRABAJO

En general los Master me han decepcionado, no es que esté super descontenta pero pensaba que tendría una visión mucho más real del mundo de la empresa, aunque en el MBA y en el de Recursos Humanos se hacía un poco un recorrido por cada departamento de la empresa, creo que falta más contacto con la realidad, me gusto más el de Master de Recursos Humanos que el Programa de Desarrollo Ejecutivo, pero bueno, yo creo que prefiero tenerlos que no tenerlos, en ambos casos siempre me parece bien optar por formarse aunque en mi caso no cumplieron totalmente con mis expectativas.

Actualmente estoy cursando un grado de Turismo en Euro Aula que es un centro adscrito a la Universidad de Girona, he empezado en Octubre, estamos en Enero, o sea, que llevo poco tiempo, pero la valoración hasta ahora es que cumple más mis expectativas que mi formación anterior, la carrera de Derecho cumplió perfectamente mis expectativas.
Costo de los estudios de Turismo: 3.500 euros al año.

¿POR QUÉ DECIDES ESTUDIAR OTRA CARRERA?

Estudio Turismo porque quiero tener otra ventana abierta, poder cambiar a otro sector si me interesa o si las circunstancias económicas cambian, también porque me gustan mucho los idiomas, me gusta mucho viajar, el trato con la gente, se ajusta a las capacidades personales que tengo de relacionarme.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Hice prácticas cada verano durante la carrera pero esos trabajos no eran remunerados, hice prácticas en el ayuntamiento, en una correduría de seguros. En el ayuntamiento lo conseguí a través de un conocido, el de seguros fue a través de la bolsa de empleo de la Universidad.
Mi primer trabajo luego de terminar la carrera fue en una empresa de automoción en el Departamento de Recursos Humanos, lo conseguí al dejar mi currículo en una Feria de Empleo que montaban en la Universidad en la que iban las empresas y los alumnos dejaban su currículo.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Técnico en Recursos Humanos, Coordinadora de Relaciones Laborales en la empresa de automoción. Luego comencé a trabajar en el banco, fui Gestora de Empresa en una oficina, después responsable del área de empresa de una zona y luego Directora en tres oficinas diferentes.

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Un banco, todo el grupo tiene 40.000 empleados.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES ESTUDIAR OTRA CARRERA?

Hace dos o tres años que llevo pensando en la idea de formarme en otro sector y no encontraba la vocación por ninguno en concreto, sin embargo, seguía estudiando idiomas que me gustan muchos, me gusta el turismo, viajar y siempre me ha gustado fijarme en la gestión, cuando voy a un hotel. Tomé la decisión porque dije, no puede pasar de este año, quiero empezar a formarme ya en algo, quiero tener un plan B en marcha, esto lo decidí este verano y me matricule en Septiembre.

¿QUÉ EDAD TIENES?

34 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

En el trabajo de Recursos Humanos creo que es importante tener una formación jurídica y te tiene que gustar mucho el derecho laboral.
En el banco creo que es mejor tener una formación económica, yo entré habiendo estudiado Derecho pero creo que es mejor haber tenido Económicas o Empresariales. Es importante tener una gran dosis de dotes comerciales, una importante ambición económica, de status.
En todos los casos, recomendaría a todos los estudiantes, sea el empleo que sea que buscan, que no abandonen los idiomas en ningún momento.

Responder

Lo último