El Gerente General de Modulmax nos cuenta cómo creo su empresa

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Gerente y accionista de mi propia empresa, con otros 3 socios.

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Como soy el único que estoy dedicado a tiempo completo, termino haciendo de todo.
Fabricamos un juguete que se llama Modulmax, basado en único modelo de pieza, todas las piezas son iguales, y se unen por todos los lados.
Esta pensado para el sector educativo e innovador y es un producto que hemos diseñado en Barcelona con la ayuda de la Universidad, porque la idea original es de Oriol que es físico y profesor de la Universidad.
Visitar clientes para presentar el producto, hacer escaparates, hacer talleres algunos Sábados. Gestionar el tema administrativo, la facturación, toda la contabilidad.
Pensar en nuevos productos y nuevas acciones. También el trato con proveedores.
La fabricación la hacemos con una empresa que trabaja con discapacitados, son muy eficientes, no se equivocan y además damos trabajo a ese tipo de personas.
Otra de mis tareas ha sido generar diferentes figuras, con 18 piezas logré hacer más de cien figuras diferentes.
Es un juego que sirve mucho para trabajar la motricidad fina y la orientación espacial.
También tengo que contactar al diseñador gráfico, para el tema del empaque y los catálogos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Muchas habilidades. Tener buena relación con el cliente, conocer mucho el producto. Hay habilidades que creo que debería potenciar, como el tema del orden, centrarme, dividir las tareas.
Es importante insistir para que te compren, si vas una vez y no te compran, hay que volver a intentar, porque hay veces que la gente no se acuerda.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Es muy importante ser consciente de que, desde que la idea de negocio se desarrolla, materializa y comienza a generar dinero pasa un tiempo, hay negocios donde es más rápido, entonces, creo que es básico que el emprendedor tenga otra fuente de ingreso o unos ahorros, que tenga algo para que este tranquilo, cierto nerviosismo sí que es importante, pero no hasta el punto de estar tan estresado y perder los papeles.
Cuando comencé el negocio yo volví a casa de mis padres, es importante la familia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Ir a visitar a los clientes. Hacer talleres que damos como servicio a nuestros clientes, es verdad que digo: “ay no, Sábado por la mañana y ahora me tengo que ir hacer un taller” pero la verdad es que luego me lo paso bien.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

El tema burocrático, aunque hay muchas cosas que no acabo haciéndolas, que si actas, si es un acta con un proveedor o de un viaje, una feria, eso sí, pero para el tema legal, tenemos un gestor que nos presenta el IVA, el IRPF, a parte de que no tengo tiempo, no tengo ningunas ganas de hacerlo, igual para un carácter que sea más ejecutivo o más ordenado no le resultará tan tedioso, pero a mi me resulta un “tostón”.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Es muy flexible. Por lo general me voy a dormir muy tarde, si tengo visitas me levanto a las 7:30am o a la hora que haga falta, aunque haya dormido poco, sino, empiezo a trabajar entre 9am y 10am.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudié Ingeniería Técnica Eléctrica con especialidad en Electricidad en la Escuela Industrial de Barcelona que forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO ÚTILES PARA TU TRABAJO

He hecho muchas cápsulas de, por ejemplo, en BarcelonaActiva y la Cámara de Comercio, dan cursos donde te explican todo, desde cómo constituir una sociedad, qué tipo de sociedad hay, herramientas de marketing, cómo tratar con proveedores, etc, hay mucha variedad de cursos, hay que aprovechar cuando se está comenzando una empresa que tienes más tiempo, recomiendo que hagan todos los cursos que puedan, además estos cursos no tienen ningún coste.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Mi primer trabajo fueron unas prácticas cuando hacía bachillerato industrial. Lo conseguí a través de la escuela que te buscaba una empresa. Luego repartí pizzas con una moto.
Mi primer trabajo como Ingeniero fue en México lo encontré porque estaba buscando empresas del audio y de rebote el novio de una amiga me vino con un recorte del periódico de un anuncio que había salido hacía un mes.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

El de México, el proyecto final de carrera lo hice de audio y rehabilitación acústica, entré en esa empresa para hacer un estudio para ver qué se podía hacer para que los sistemas, estuvieran mejor diseñados y sonaran mejor, ese cargo se convirtió en Gerente de Diseños de Sistemas.
En otra empresa estuve en el departamento de proyectos. Luego, en el departamento de I+D diseñando altavoces.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES EMPRENDER?

Me tomé un año sabático y esto era una idea de mi hermano que tenía hacía mucho tiempo, encargó unos prototipos, de los que se hacen con estereolitografía, generan una pieza de plástico pero no con un molde, sino como si fuera una impresora 3D. Al ver el producto físicamente, empezamos a indagar, si podía funcionar cómo producto, si había cosas similares en el mercado, hacer un estudio de mercado, estudiar la competencia, ver precios, ver el tema del material, de los proveedores de plásticos, de fabricar el molde, también conseguimos una subvención de una entidad y fue una ayuda para hacer los prototipos, hacer un plan de empresa y evaluar la viabilidad del negocio.

¿QUÉ EDAD TIENES?

40 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Es una pregunta difícil porque es imposible separarme a mi como trabajador y a mi como persona. El hecho de poner un negocio, creo que es olvidarse de que uno va a trabajar un rato y va a dejar de pensar en el negocio. Mi vida personal y mi vida laboral se acaba convirtiendo en lo mismo.
Como está la situación actual, creo que poner un negocio es tomar la decisión de tirarse de cabeza en la aventura de ser autosuficiente, no esperar a que alguien te de trabajo, digamos que es, un poco volver a la vida de nuestros abuelos, te tienes que buscar la vida cada día.

Responder

Lo último