Ingeniero Agrónomo y Emprendedor: conoce su interesante historia

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Soy Ingeniero Agrónomo y trabajo como Jefe de Producción en una fábrica de ensaladas de cuarta gama.
También estoy iniciando un proyecto llamado XarxaProp que es una red de consumidores que pretende que se realice un consumo responsable, inicialmente en alimentación y luego para otros tipos de productos.

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mis tareas diarias como Jefe de Producción son realizar el plan de pedidos que hay diariamente, para los diferentes clientes. Controlar la materia prima, controlar al personal para efectuar diversas tareas. Soy también responsable del mantenimiento de la maquinaria y de control de costes.
Por la mañana al llegar, controlo el stock que hay en las cámaras, la cantidad de productos que hay en cada una de las referencias, decido qué es lo que hay que fabricar en ese momento. Controlo la cantidad de materia prima necesaria para realizar esa producción, en base a un histórico, hay muchas variaciones porque depende de sí es día festivo o no, dependiendo de la época del año hay más venta o menos venta, entonces, hay que hacer una estimación de cuales pueden ser las necesidades para el día siguiente, no se sabe exactamente los pedidos que habrán.
Otra de las tareas es controlar en campo. Tenemos un agricultor cercano que nos provee la materia prima, yo controlo que el agricultor nos traiga el producto en buen estado, para que el producto final salga en buenas condiciones.

Mis tareas diarias en XarxaProp, como está en proceso de iniciación, son conseguir consumidores, para ir ampliando la red, eso incluye todas las funciones de creación de una empresa, desde Marketing, gestión en general, creación de la página web, etc.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Experiencia trabajando en campo. Conocer todo el proceso, desde que tienes una semilla, hasta que el producto está listo para cortarse. La habilidad es más bien el conocimiento de muchos años trabajando en este mismo sector, eso te da la habilidad para poder en cada momento, determinar cual es la mejor decisión que tienes que tomar, son decisiones muy rápidas, muy variables, en función de la producción y de muchos factores, tienes que tomar decisiones puntuales, no estamos trabajando con tornillos, estamos trabajando con un ser vivo y eso te hace trabajar de distinta forma.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Recomiendo una formación teórica, la práctica es importante, pero siempre basada en conocimiento teórico del desarrollo de una planta y los procesos que se dan, tanto en el campo como en la fábrica.
A nivel práctico recomiendo adquirir mucha experiencia, porque hay muchas variaciones en función del país o en función de la época del año. Recomiendo hacer prácticas en una hacienda, en un campo como agricultor y luego trabajar en una fábrica, de peón, de empleado y conocer, por ejemplo, cuando cortas una lechuga qué pasa, procesos que en cuanto más estás en contacto directo con el producto, mucho mejor.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

El punto de que nunca estas seguro de que tienes el control sobre el producto, el hecho de que sea un ser vivo y se comporte como un ser vivo, hace que nunca tengas el control sobre lo que has hecho, según los parámetros crees que lo has hecho bien, pero hasta que el producto no cumple los 7 días de caducidad, que es lo que aproximadamente suele tener, no puedes estar seguro de que lo que has hecho durante todo el proceso haya sido perfecto, eso te obliga a estar todo el tiempo en tensión y en continua mejora de los procesos.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Un poco lo mismo de la pregunta anterior, yo que soy una persona perfeccionista, el hecho de no poder tenerlo todo controlado, me presiona, a la vez que me gusta porque me crea incertidumbre, me obliga a perfeccionarme, a la vez, no consigo tener una perfección sobre el trabajo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL PROYECTO QUE DESARROLLAS EN PARALELO A TU EMPLEO?

Me gusta ampliar mi conocimiento, el hecho de estar enfocado en el sector de las ensaladas, frutas y verduras, este proyecto me amplia el conocimiento en base a una variedad de productos, como la carne, leche, etc.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DEL PROYECTO QUE DESARROLLAS EN PARALELO A TU EMPLEO?

Que a nivel comercial, marketing, tengo bastantes carencias. Eso me obliga a salirme un poco del área donde me siento seguro, donde estoy cómodo.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

El horario como Jefe de Producto es de Lunes a Viernes de 8:30am o 9:00am a 1:00pm o 1:30pm y luego de 2:30pm a 6:00pm o 6:30pm.
El horario para desarrollar XarxaProp es de 6:30pm a 8:30pm y los Sábados todo el día.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra.
Tengo el título de Suficiencia Investigadora por la Universidad Pública de Navarra. Duración: 2 años. Un año de curso de Doctorado y otro año de un proyecto de flores comestibles, fue la tesina que me dio el título de Suficiencia Investigadora. Es una maestría que te habilita para iniciar los estudios de doctorado.
Ahora he iniciado el doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, actualmente lo estoy cursando.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES EMPRENDER?

XarxaProp se inicia a raíz de los estudios de doctorado, es una idea que surgió a través de la investigación en el doctorado, en cooperativa de consumo y modelos cooperativos de abastecimiento de consumidores.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAYAN SIDO ÚTILES PARA TU TRABAJO

Los cursos de doctorado que curse en la Universidad Pública de Navarra, me dieron la formación teórica de lo que es el tema de la industrialización, porque mi carrera estaba más enfocada a la producción en campo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Fue en una empresa familiar relacionada con la producción agrícola. Estaba como Jefe de Producción en campo, producíamos lechugas, escarolas, coliflores, yo me encargaba de gestionar el personal y la producción, desde la semilla hasta la recolección.

NOMBRA LOS CARGOS QUE HAS TENIDO

Jefe de producción en campo, Jefe de Producción en fábrica. Director de fábrica, Director técnico, en una empresa de frutas congeladas y ahora Jefe de Producción y emprendedor.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Me llamaron para hacer una entrevista, habían visto mi currículo no sé en dónde. Se habían enterado de que buscaba trabajo, es un sector pequeño y al final, encontrar personal que tenga tanta experiencia en el sector no es fácil. (15 años de experiencia).

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Es una empresa familiar del sector de la alimentación, especialmente para hostelería y restauración. Tiene aproximadamente 35 empleados.

¿QUÉ EDAD TIENES?

35 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Mi trabajo como Ingeniero Agrónomo y dentro del sector es vocacional y traslado este aspecto vocacional a todos mis trabajos, con una motivación al proyecto que estoy desarrollando, cuando desaparece esa motivación en el trabajo o en el proyecto, procuro cambiar el trabajo.

Responder

Lo último