Un Auxiliar de Vendimia nos habla sobre su empleo

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Auxiliar de Vendimia

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mis tareas son controlar el pesaje de los tractores de uvas que traen a las bodegas, porque las bodegas de la provincia de La Rioja con denominación de origen tienen un cupo que no pueden sobrepasar. La uva de la Rioja tiene un precio más elevado que las uvas de otras partes de España, los bodegueros tienen un cupo de lo que pueden descargar de uvas durante la vendimia y el auxiliar de vendimia controla que si esa bodega tiene asignado X cantidad de kilos de uvas para producir, no lo sobrepasen.
El auxiliar de Vendimia es contratado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Rioja y lo manda a las bodegas, con un carnet del consejo regulador, eres como un policía.
Si te mandan a bodegas grandes, a veces puedes estar trabajando hasta las 3am, porque si pronostican mal tiempo para el día siguiente, los agricultores querrán recoger la mayor cantidad de uvas posibles el día antes de que llueva.
Si vas a bodegas pequeñas, te pueden mandar a 4 o 5, acaban la vendimia en una y vas a la otra.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Llevarte bien con el bodeguero, porque vas a estar todos los días con él.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Es un trabajo que no es duro, le recomendaría que se ajustara a las pautas del consejo regulador. Es un trabajo recomendable para alguien que quiere un trabajo temporal, solo dura de un mes a mes y medio, el tiempo que dura la vendimia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es el contacto con los agricultores, lo que te cuentan. Ellos han estado todo el año cultivando y es el momento de vender a la bodega su producto, con lo cual te van contando si el año ha sido bueno o malo, si la uva está buena o mala, conocer más de ese mundo me parece interesante.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que menos me gusta es que estás muchas horas seguidas.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

El horario lo fija la bodega, si la bodega dice que tiene agricultores que van a empezar a las 6am y van a terminar a las 3am, el auxiliar de vendimia tiene que estar allí. No hay un horario fijo, todos los días marcan el horario, porque a veces llueve, otro día hace Sol, un día quieren vendimiar todo, otro día no vendimian nada. Se trabajan los 7 días de la semana.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Licenciado en Economía por la Universidad Pública de Navarra.

NOMBRA CURSOS QUE TE HAN SIDO ÚTILES

Para mis trabajos como contable me fue muy útil un curso que tomé cuando implantaron el nuevo plan contable de España. El curso lo tomé en la Cámara de Comercio de Navarra.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Inspección y Control en un casino. Lo conseguí porque mi padre llevaba las cuentas de ese sitio.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

He sido contable de constructoras. Jefe administrativo de constructoras. Luego he tenido trabajos esporádicos, como trabajar en un pub en verano o como este de auxiliar de vendimia.

¿CÓMO CONSEGUISTE EL TRABAJO DE AUXILIAR DE VENDIMIA?

Vi el anuncio en el periódico y no sabía muy bien para qué era, no tenía relación con mi formación, pero me llamaron, me lo explicaron y me pareció bien como trabajo temporal mientras busco en mi sector.

¿QUÉ EDAD TIENES?

42 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Es un puesto en el que tienes que estar muchas horas en la bodega, por lo cual como ya comenté tienes que llevarte bien con los bodegueros. La remuneración es buena porque estas muchas horas. Sueles estar al aire libre, aprendes mucho del mundo del vino, un trabajo en el que tratas mucho con agricultores y eso me gusta.

Responder

Lo último