¿Cómo ser Bailarín de Claqué? En esta entrevista te lo contamos

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Bailarín de Claqué

 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mis tareas diarias se centran fundamentalmente en la enseñanza, doy clases.
También ensayo los proyectos que estén en curso y ensayo personal
, debería dedicarle más tiempo de lo que le dedico, cubrir el tema económico me quita mucho tiempo.
Los días más completos son aquellos en los que puedo practicar una actividad que me aporte algo nuevo, ya sea preparación física o cosas complementarias como tocar un instrumento, en mi caso, la batería, complementa la parte rítmica del Claqué. Luego, unas horas de ensayo con la compañía por la mañana, por las tardes, si hablamos de un día super completo, salgo a bailar al metro que me sirve también como practica y mantenimiento de las articulaciones, después a dar las clases que tenga. Hay días que tengo clases por las mañanas, pero en general son por la tarde y si hay actuaciones son en la noche.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Primero las habilidades físicas y el desarrollo de la parte técnica, desarrollo de la parte rítmica musicalque también requiere mucha dedicación, es un estudio continuo, nunca acabas de aprender a bailar, es como aprender a tocar un instrumento.
Como soy autónomo, en mi caso es importante las habilidades en relaciones públicas
, tanto con las personas para que vayan a ver tu producto como con la gente con la que trabajas, para que funcione bien, que haya buena energía, que la gente se entienda, en resumen, comunicación.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Para ser Bailarín de Claqué la clave es dedicarle tiempo, siempre esta la historia de quien tiene y quien no tiene talento para una actividad, yo creo que tengas o no talento tienes que dedicarle muchas horas, si no tienes talento, te costará mucho más pero si puedes llegar a un nivel profesional muy bueno, si tienes talento, será más fácil, pero si no trabajas no vas a llegar a ningún lado.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Que me hace feliz el momento en el que estoy bailando, es muy satisfactorio. Se podría hablar del modo de expresión, de sacar lo que tiene uno dentro, no me meto en esos términos, pero si es cierto que cuando estoy bailando me divierto mucho, es muy creativo, yo trabajo mucho la improvisación, entonces, me da juego a inventar, por lo general es una herramienta de diversión.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Como autónomo, el tiempo que tienes que dedicar a cosas que no son específicamente el baile, requiere mucho tiempo en internet, emails, preparación de dossier, encontrar actuaciones, tratar de que no te engañen, también a nivel económico, que te salga rentable, todo eso da mucha pereza.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

El horario de las clases están fijos, suelen ser por las tardes, depende del día, hay días que tengo tres clases y días que tengo una, suelo depender del tiempo de ocio del alumnado, generalmente a partir de las 7:30pm, mínimo dos horas de clases de Lunes a Jueves. Algunas veces los fines de semana hay clases o talleres donde me piden dar clases.
Las actuaciones son más irregulares.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, además hice el curso de capacitación pedagógica que en su momento duraba poco, ahora dura mucho, no continué con esa línea de trabajo.
Me especialicé en audiovisuales, fotografía y vídeo, durante unos años fui fotógrafo, viví de la fotografía hasta que lo cambié por el baile, igualmente sigo haciendo vídeos.

¿DÓNDE TE FORMASTE COMO BAILARÍN DE CLAQUÉ?

Me formé en Berlín en una escuela que ya no existe, era únicamente de claqué, con dos profesoras que se formaron en Nueva York, era una muy buena escuela para desarrollarme a nivel básico medio.
Luego viajé para ampliar la formación, he estado tomando clases en Nueva York un par de veces, Hamburgo, Barcelona sobretodo, París.
No hay una enseñanza regulada específica del Claqué. Hay mucha gente muy buena dando clases, talleres, pero independientes, eso es más caro que si hicieras un curso matriculado en alguna escuela.
¿COSTO APROXIMADO DE ESA FORMACIÓN?
El costo es una buena pregunta porque antes comentaba que el tema de las relaciones públicas era muy importante, el hecho de tomarse en serio la actividad, me permitió en un momento dado, poder asistir a más clases de las que realmente pagaba, yo colaboraba con la gente de la escuela, yo trabajaba para ellos en algunas cosas y ellos me permitían ir a más clases. Pagaba 50 o 60 euros al mes por una clase a la semana, no recuerdo bien.
La formación extra si te quieres especializar, es más cara, si quieres ir a Nueva York donde están los bailarines, debes calcular costos de viaje, alojamiento, comida más las clases, sin embargo, en Barcelona tengo amigos que me alojaban en su casa, siempre vas tratando de hacerlo lo más barato posible. Luego, por ejemplo, hay un festival de claqué en Barcelona, para conseguir tener gratis clases de claqué en Barcelona, yo trabajé para el festival organizando algún evento o haciendo un vídeo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Empecé a dar clases de baloncesto cuando tenía 14 años.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Mis primeros trabajos fueron con niños como monitor y como profesor en actividades de tiempo libre o talleres de manualidades, fotografía o dando clases de baloncesto o de esquí, trabajaba los veranos, en campamentos de verano.
Trabajé como fotógrafo en mi estancia en Berlín.
Luego decidí hacerme bailarín de Claqué, ya tenía 29 años, empecé a ganar dinero como bailarín de Claqué a los 31 años.

¿CÓMO CONSEGUISTE EL TRABAJO DE FOTÓGRAFO?

Un trabajo de fotógrafo se consigue haciéndote una página web, mandando emails, que vean tus fotos, trabajé mucho gratis para promocionarme, he trabajado haciendo fotos fijas en películas, requiere mucha dedicación y no estaba remunerado, eso no me sirvió de nada, nunca me llamaron para hacer un trabajo de foto fija, aunque me sirvió para hacer dossier, lo cual es muy importante.
La mayoría de los trabajos que tuve como fotógrafo no me satisfacían mucho, aunque habían unos que si, yo empecé a hacer fotos a conciertos y fue una de las cosas que me animo a irme al lado de la escena en vez de detrás de las cámaras.

¿CÓMO APRENDISTE EL ALEMÁN?

Yo me fui a Alemania sin saber nada de alemán, hice un curso intensivo de 8 meses, 3 horas diarias por la mañana, y empecé a hablar en Alemán, olvidarse del inglés, si empiezas hablar con la gente en un idioma luego es muy difícil cambiar a otro idioma. Hay que tomar la decisión y decir, a partir de ahora alemán aunque solo sepa dos palabras. Me funcionó.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Hay dos tipos de personas en el mundo laboral, por decirlo de una manera esquemática o bien, generar tu propio trabajo, conseguir que la gente requiera de tu producto o esperar que te llegue el trabajo de una empresa, mi caso es el primero, yo lo que trabajo es porque lo genero, el porcentaje de trabajo que me llega es muy bajo. El trabajo que yo hago es porque me doy a conocer, ya sea bailando en el metro o por internet.
Las clases que doy las conseguí a través de un amigo que tenía una prima que iba a abrir una escuela de artes escénicas musicales y querían ofrecer Claqué
, fue justo cuando volví a Madrid, me pusieron en contacto y empecé a dar clases.

¿CUÁNDO DECIDES CAMBIAR DE PROFESIÓN?

Cambiar de una especialidad a otra conlleva cierta presión psicológica, es bueno tener apoyo de tu entorno, yo tengo la suerte de tener una madre que me apoya en mis inquietudes, recuerdo cuando hablé con ella, estaba en Berlín, le dije, quiero dedicarme al Claqué, había trabajado una carrera de fotografía y audiovisuales, y lo que eso conlleva, ella sabe que en un momento dado me tenía que ayudar económicamente, a nadie le gusta tener que pedir dinero a los padres, pero hay momentos en los que no queda de otra, tampoco es que haya abusado de eso, me considero bastante trabajador.
Cuando te pasas la vida en un sentido, decidir a los 29 años, cambiar de sentido, es una decisión importante, también por el contexto social, porque estamos acostumbrados a estudiar una carrera y dedicarnos toda la vida a esa misma carrera, el hecho de cambiar cada 5 o 10 años, a priori es algo que resulta extraño, yo creo que se puede hacer, todo cambio conlleva a un empezar de cero, es mucho esfuerzo, pero es posible, quien me dice a mi que no vaya a cambiar dentro de 5 años, no lo sé.

¿QUÉ EDAD TIENES?

33 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Sobretodo que bailar me hace feliz, que la sensación en escena es muy buena, es muy recomendable, de hecho decidí subir a escena porque dije, no puedo morir sin entender que es estar en escena, se lo recomiendo a todo el mundo. Requiere mucho trabajo, cuando uno se expone, se expone para lo bueno y para lo malo.

Responder

Lo último