¿Qué hace un Jefe de Proyectos Tecnológicos?

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Jefe de Proyectos Tecnológicos

 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Gestión y control de proyectos, planificación estratégica de proyectos, interacción con clientes Key Account (clientes claves).
El día de hoy, por ejemplo, ha empezado con una revisión de correos durante una hora, correos atrasados del día anterior o los que han ido llegando por la noche porque trabajamos con países que están fuera de nuestro horario. Luego, he tenido pequeñas reuniones con los jefes de los equipos, reuniones de 5 minutos. Después hemos tenido otra reunión de Scrum y una reunión de comité de evaluación de peticiones de negocio. Ahora mismo estaba haciendo una llamada en conferencia con uno de nuestros clientes en Paraguay para dejar configurado un sistema y pasar esa información a los técnicos que tienen que ejecutarla. Eso es un día normal, de los fáciles.
Coordino que las tareas estén siendo atacadas en el tiempo y la forma adecuada. Superviso que el resulta de las tareas sea el óptimo, pero ahora no gestiono internamente al equipo de tecnología, tenemos una capa de gestión intermedia que se encarga de evaluar ese trabajo del día a día, aunque a veces si me interesa por cosas particulares, porque puede aportar a mi visión de negocio.

¿CUÁL HERRAMIENTA UTILIZAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

Para la gestión de proyectos utilizo Project. Lo importante de Project no es la presentación sino el control de todas las tareas involucradas en un proyecto y los tiempos de ejecución, porque la parte más importante de un jefe de proyecto es la comunicación, tiene que saber que está ocurriendo y tiene que contárselo al cliente.
Utilizamos otra herramientas que permite listar tareas, conocer el estado del desarrollo de esas tareas de primera mano, sin tener que preguntarle a la persona encargada de esa tarea, herramientas online y herramientas que nos permite diagramar el estado de los proyectos para hacer presentaciones y para saber dónde están los problemas y qué bloqueos tienes que quitar del medio para que las tareas puedan seguir adelante.
Jira para tracking, una herramienta de seguimientos de trabajo muy potente, además de poder seguir el estado de las tareas, permite definir unos workflow (flujos de trabajo) específicos para cada tipo de tarea, permite lanzar eventos automáticamente, es decir, cuando se cierra una tarea de tipo análisis y diseños, se disparan automáticamente tres tareas para tres grupos de personas donde hay una serie de roles asignados que van a trabajar en ellas, según las tareas van transitando de un estado a otro, seguimos el flujo de trabajo, por eso es muy importante que todo el mundo este involucrado y sepa que tiene que hacer una tarea, sepa que tiene que transitarla, que si él no le da al botón de he terminado la tarea, en el departamento de calidad nadie la va a retomar para asumir la producción, entonces, su tarea se quedará allí de por vida.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La capacidad de comunicación. El 80% del trabajo de un jefe de proyecto es la comunicación, con quien sea o al nivel que sea, si no te gusta hablar, si no te gusta interesarte por lo que hacen otras personas o no te gusta hablar en público, no te va a gustar el trabajo de Jefe de Proyectos.
Es importante la organización y previsión.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Le recomendaría que fuera muy sistemático, que se haga un plan y no se aparte del plan hasta que se demuestre que ese plan no vale, entonces, que cambie ese plan y todo lo que tenga que cambiar, no saltarse a la última fase, por ser ágil o por intentar que el proyecto salga más rápido o por pensar que está haciendo burocracias, si un proceso es burocrático es porque está mal pensando, entonces, se cambia, pero no te lo saltas porque si, eso es lo que recomendaría a la hora de trabajar en esto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta de mi trabajo probablemente no sea una de las atribuciones de un Jefe de Proyectos en todos los proyectos, pero si a nivel de gestión estratégica, porque ya llevo 12 años en la parte de gestión de proyectos, donde la gestión estratégica significa que ya no es solo llevar un proyecto adelante con un equipo, que tienes que formar el equipo, sino que, trasmites una visión de lo que la empresa espera de ese proyecto, eso es la parte más interesante para mi, la gestión de proyectos es sistemática, es un trabajo que puede hacer mucha gente, pero hay algo que me resulta muy atractivo de este trabajo que es trasmitir la visión de forma efectiva, tiene una parte de coaching, de psicología, una parte de trato personal y una parte de implicación y lealtad con tus propios compañeros de trabajo.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Que las cosas cambien sin que yo me de cuenta, lo que significa que probablemente he hecho algo mal en la parte de comunicación, porque comunicar no es solo hablar sino también escuchar, quiere decir que no he llamado a la persona adecuada cuando ha decidido que el proyecto ha cambiado, un sponsor o el otro jefe de proyecto del cliente, cuando alguien se ha saltado mi rol en el proyecto y ha decidido tomar unas acciones que no me ha contado.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 9am a 6pm parando 30 minutos para comer. De Lunes a Viernes.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Soy Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Certificación de Project Management Professional en el Project Management Institute (PMI).
Se pagan 400 euros, aproximadamente, por la certificación y además hay que estudiársela de verdad. Para realizar el examen tienes que haber trabajado en proyectos y realizar un curso. Es una titulación que no vale de por vida, vale por 3 años, luego tienes que renovarla.
Hice un curso de Gestión del cambio para las empresas. Duración: 60 horas. Online a través de la Cámara de Comercio de Madrid. Costo: Gratis.
Los cursos de idiomas los hice en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Costo: Gratis.

¿CUÁL ESTUDIO TE HA SIDO MÁS ÚTIL?

La Certificación de Project Management Professional

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Formal con contrato fue como repartidor de pizza, lo conseguí preguntando en el local de pizzas de mi barrio.
El primero no formal fue dando clases a estudiantes de secundaria.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Repartidor de pizzas, profesor, teleencuestador, obrero manual, cerrajero, coordinador de tecnología, coordinador de departamento de consultoría, jefe de proyectos, jefe de producto, jefe de servicio y jefe de proyectos.
¿DE CERRAJERO?
Yo había estudiado un modulo de arte y diseño mientras trabajaba, entré en la sección de metal, a parte de cerrajería y forja, hacía también galvanoplastia, vaciados en bronce, estuve 3 años haciendo esos estudios, cuando acabé me tomé un año sabático trabajando de cerrajero autónomo, luego trabajé como cerrajero asalariado, otro año más, también montando robots, eso en Irlanda. Me gustaba pero lo que hago ahora es menos cansado, además si te quieres dedicar a la cerrajería artística, es un trabajo manual y los trabajos manuales generalmente no están bien remunerados y yo tenía que mantener una familia, la gestión de proyectos es más estable y mejor pagado.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

A través de Infojobs

¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESA TRABAJAS Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE?

Es una empresa de base tecnológica sobre móviles, descarga de contenidos para móviles y somos 30 y pico.

¿QUÉ EDAD TIENES?

36 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Cuando pienso en mi empleo me vienen a la mente la cantidad de problemas que se dan a lo largo del día y como se van solucionando en el mismo día, también los que no se solucionan y quedan pendientes. Creo que la parte más atractiva de este trabajo es el trato con las personas del equipo y lo más satisfactorio es montar un equipo hacerlo funcionar y que ese equipo siga dando resultados positivos durante mucho tiempo.

Responder

Lo último