La Estilista Baronesa Van Ritzo nos cuenta en qué consiste su profesión

¿ CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Soy Baronesa Van Ritzo Estilista de Moda freelance, aunque también me dedico hacer el vestuario de algunas compañías de danza o de teatro.

 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Cuando tengo una producción de moda a la vista, normalmente lo primero es trabajar con el equipo desarrollando la idea, bueno, sería lo ideal, así es como me gusta trabajar, con el fotógrafo/a, maquillador/a, con el director, desarrollamos la idea, trabajamos con referencias, me gusta eso, tener una carpeta en la que voy cogiendo imágenes, de películas o imágenes que ya tengo mentales de libros, junto todas estas referencias, desarrollo la idea, luego el trabajo más práctico es conseguir la ropa, comienza el momento de hacer las llamadas telefónicas a Show Rooms para ver dónde puedes encontrar las cosas que necesitas, dónde te las prestan, dependiendo de la publicación para lo que sea, si es un personaje famoso, hay algunas marcas que no acceden a prestarte las prendas, es todo un trabajo de búsqueda. Te lo puedes llevar tú personalmente o te lo mandan al estudio o a tu casa, que es mi caso.
Cuando tengo la ropa, monto los diferentes looks.
Luego, esta la fase del día de la producción, donde el trabajo es vestir al modelo, estar atento a lo que pasa, con el fotógrafo, qué está saliendo en cámara, estar arreglando a los modelos.
Y finalmente, la recogida de todo el material, hay que ser muy serio con el cuidado de las prendas. Luego comienzo a devolver el material, puede ser que vengan mensajeros a recogerlo o que personalmente lo lleves al Show Rooms.
Algunos son agencias de comunicación que trabajan con unas firmas y les interesan que los saques porque es su forma de promocionar, los Show Rooms y las agencias te prestan las prendas. También se trabaja con prendas de secunda mano, normalmente te lo alquilan.
En los créditos de las producciones aparecen de quienes son las prendas.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Ser proactivo en cuanto a establecer conexiones. Creo que son cualidades que deberían darse casi en cualquier trabajo. Ser responsable con tu trabajo, ser constante, disfrutar.
En mi caso, creo que es importante usar la psicología porque estas trabajando con otras personas, la empatía, cuando se trabaja con modelos hay mucha gente que se olvidan que son personas. Capacidad de trabajar en equipo.

RECOMENDACIONES PARA ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO

Depende mucho del carácter de la persona. Que no se deje engañar por lo que parece esto en apariencia, es un trabajo duro, hay que ser muy constante, que “no todo monte es orégano”, que tenga los pies en la tierra, que tenga en cuenta que hay que trabajar duro para conseguir algo.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

El desarrollo de la idea y la parte en la que se materializa esa idea. No tanto el desarrollo el día de la producción de moda, sino la parte más individual del desarrollo de la idea y de la búsqueda de las prendas, juntar las prendas unas con otras, montar un todo que tenga un sentido global.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Una vez que ya ha pasado el momento de la producción, tener que cargar con todas las prendas, cargar peso, reorganizar, devolver las prendas.
Tampoco me gusta la búsqueda de contactos
, yo soy reacia a ciertos tipos de actitudes con la que se pueden conseguir algunos contactos.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Depende de la fase del trabajo. Normalmente a los Show Rooms intento ir por las mañanas. Luego una parte del trabajo lo hago en el estudio en mi casa.
El día de la producción depende, hay producciones que comienzan muy temprano y se alargan muchas horas, hay sesiones de fotos que son eternas, hay otras que son más breves. Los horarios en general son muy poco constantes.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO?

Estudié Filología Alemana en la Universidad de Salamanca. El último año lo cursé en una Universidad en el sur de Alemania. Luego comencé los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Escribí mi tesina,especializándome en fraseología comparada.
Curso de Especialización de Estilismo en el Instituto Europeo di Design. Costo: 3.000 euros. Duración: El curso se alargo desde Octubre hasta Marzo, era de Lunes a Jueves, lo cierto es que había vacaciones dos o tres semanas, navidad, etc. El curso reduciéndolo podría haberse quedado en vez de 5 meses en 3 meses. Es un curso de especialización, no llega a ser un Master.

¿TE HA SIDO ÚTIL EL CURSO DE ESTILISMO?

Siempre saco cosas de todo, soy una persona curiosa, me gusta aprender.
Es importante porque tienes un profesorado que ya te hace saber por donde va el asunto al menos en este país, son profesionales en activo, por supuesto cada persona es un mundo, pero puedes ver en general, con que tipo de gente te vas a encontrar en la vida laboral, ellos son representantes activos del mundo de la moda, del estilismo en España, entonces, en ese sentido me sirvió.
También, siempre consigues algún contacto, fue importante como aproximación teórica. Hay una parte en la que se hacen producciones de moda, hacemos 4 producciones en equipo, eso también te hace aprender, a mi me había costado siempre trabajar en equipo, aprendí, fue un trabajo más personal, pero tuve que aprender a trabajar en equipo. Esas son las cosas buenas que me llevo del curso.
Como estilista se aprende trabajando, bueno como todo lo demás, aprendes a base de trabajar, de enfrentarte al mundo real y actuando como profesional.

NOMBRA CURSOS QUE HAS REALIZADO

Estudié enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En el ámbito de la lingüística y de la traducción he hecho muchos cursos.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Trabajé en una tienda de comercio justo en Alemania como voluntaria.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

De guía turística para alemanes. He trabajado en Berlín de camarera en un café ruso. De dependienta en un par de tiendas. Trabajé 4 años investigando para la Universidad. De estilista.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU PRIMER TRABAJO COMO ESTILISTA?

Empecé como Asistente de Estilista, estoy muy agradecida porque empecé con una persona muy valida como Estilista y como persona. Había intentado hacer contactos con otra gente y nadie me había hecho caso y a ella la conocí mirando un piso (apartamento) y quiso el destino que yo le comentara que a lo mejor podía alquilar mi piso, me dio su tarjeta y ponía que era estilista, le pregunté si necesitaba una asistente y así fue como comencé.

¿CÓMO CONSIGUES A TUS CLIENTES?

En mi caso, a veces, es más fácil que me lleguen, sé que lo ideal sería ser proactivo, pero si que es cierto que en mi caso me llegan las propuestas.
Puedes realizar propuestas de producciones de moda, pero en mi caso que no trabajo solamente con una publicación, sino que me van llegando de diferentes sitios, por ahora, es más por contactos de trabajos anteriores. Yo puedo hacer propuestas pero no necesariamente para que sean publicadas, sino para trabajos que estan allí que sirven para tu portafolio, que es algo muy importante para empezar, tener un portafolio, pero normalmente las propuestas que me llegan y que van a ser publicadas, me llegan. Los contactos se hacen de otra manera en este mundo de la moda, se hacen en otros ambientes que no son desde casa llamando por teléfono, sino relacionándote, por ejemplo ahora, en los días de prensa que llaman en los Show Rooms, en estos momentos se estan presentando toda la temporada de primavera – verano 2013, se pueden hacer allí o en fiestas o porque conoces a alguien.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES CAMBIAR DE PROFESIÓN?

Estaba viviendo todavía en Berlín, había estado 4 años investigando, dos años trabajando para la Complutense y dos años para la Humboldt en Berlín y después se acababa la beca. Regresé a España y me di cuenta que no estaba contenta con el trabajo que tenía, que había algo en la investigación que no me terminaba de convencer y con el Estilismo llevaba jugando toda la vida, fue un cambio muy duro, hubo gente que lo apoyó, hubo gente que me dijo estas loca, eso fue hace dos años, yo tenía 28 años.
Mi entorno más cercano, mi pareja, mis padres, mis verdaderos amigos me apoyaron.

¿QUÉ EDAD TIENES?

30 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Que es una profesión muy creativa, es un negocio también, pero hay que intentar no dejar de ser creativo, de poner tu punto, de ofrecer lo que tienes que ofrecer. En mi caso lo que tengo es una formación anterior que no tiene nada que ver, o parece que no tiene nada que ver, pero sirve, aplica lo que eres y lo que sabes, a esto, a ser estilista, sobretodo intentar darle profundidad, no pretender que porque sea algo estético sea algo vacío de contenido, eso para mi es importante, trabajar con lo estético pero siempre con un contenido.

1 comentario
  1. Entrevista muy sincera donde se descubren varias facetas de la profesión de estilista alejadas del gran público. La última frase, junto con la satisfacción del trabajo bien hecho y el talento verdadero son esenciales en cualquier trabajo y en una profesión creativa, aún más. Animo y confianza a nuestra protagonista!
    (2103)

Responder

Lo último