Un Psicólogo Coach nos explica su profesión

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Psicólogo Coach

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Revisar el correo, dedicar una hora a potenciales clientes, los llamo por teléfono para futuras citas. El resto del día lo dedico plenamente a mis clientes, a sesiones individuales o a empresas.
Acudo semanalmente a encuentros de networking para generar un mayor número de contactos y encontrar clientes.
Por otro lado, organizo eventos de networking una vez al mes para facilitar contactos a otras personas.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La escucha activa, es decir, dejar a un lado tus pensamientos, tus prejuicios.
Es importante ser empático. Ser muy responsable con los clientes, ser comprometidos.
Ser una persona que pueda ganarse la confianza fácilmente de los demás.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Esencialmente que se equivoque muchas veces. Concretamente, muchas veces creemos que estamos curados de todo y que sabemos mucha teoría, pero la teoría tampoco te sirve de mucho, al final, lo más importante es la práctica que tengas de cara a tus clientes, porque cada cliente es un mundo totalmente diferente.
Yo recomiendo, mucha paciencia, mucha dedicación, sobretodo, no estar por encima de nadie sino estar en el mismo nivel.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta de mi trabajo, en este caso, de mis clientes, es que cada uno es un mundo, cada uno te viene con una vida propia totalmente diferente al resto, yo siempre digo que yo acabo aprendiendo más yo de ellos que ellos de mi, porque veo un abanico muy grande de personas con roles totalmente diferentes, con trabajos totalmente diferentes y cómo también ellos gestionan esas vidas, lo que hace que para mi sea un continuo aprendizaje.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Realmente me gusta todo, lo que menos me pueda gustar tal vez es la parte comercial que existe, de cara a la búsqueda de clientes, en este caso empresas, no de personas.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Empieza a las 8am, dependiendo del día suele terminar entre las 7pm u 8pm.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO?

Soy Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.
Realicé un Master de Recursos Humanos en ADM Business School. Duración: 1 año y medio. Costo: 10.000 euros.
Realicé un Master de Programación Neurolingüística (PNL) en la Escuela de Inteligencia con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela. Duración: 1 año. Costo: 3.000 euros.
Realicé un Master de Inteligencia Emocional en la misma Escuela de Inteligencia. Duración: 1año. Costo: 3.000 euros.
Mi último Master ha sido en Coaching en la escuela Accomplishment Coaching en California, Estados Unidos. Costo: 12.000 dólares. Duración: 1 año (212 horas). Fue un curso bastante intensivo, lo importante no era solo el curso sino pasar a través de un tribunal y tener una puntuación de un 80%. Para realizar el Master no me exigieron el TOEFL pero si tener un buen nivel de inglés, aunque todas las mañanas las dediqué a ir a clases de inglés para reforzar mi confianza con el idioma y conocer los tecnicismos de mi campo.

¿CUÁL MASTER CONSIDERAS QUE TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Sin ninguna duda una vez que ya entre a trabajar en empresas, me dio una gran visión el Master de Recursos Humanos, ese Master me amplio mucho el cómo funcionan las empresas por dentro, cómo desde un ámbito de la psicología se podía entrar.
El resto de Maestrías me han ayudado muchísimo, tanto PNL como Inteligencia Emocional al día de hoy son muy potentes y sobretodo el último Master en Coaching al día de hoy me ha permitido trabajar en Coaching.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Yo desde niño he trabajado, mis padres siempre han tenido un bar, entonces yo estaba en el bar desde las 9am hasta las 12 de la noche que cerraba el bar, entonces, estaba todo el día sentado con los clientes del bar. De allí hasta los 18 años he trabajo o los veranos o algunas tardes en el bar y en el restaurante de mis padres.
Posteriormente a los 18 años, quería salir de casa y mi primer trabajo fuera de casa fue en Häagen Dazs.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

Repartidor de pizzas. De dependiente en una tienda. Estuve trabajando de camarero un año en Londres. Volví a España y comencé a trabajar en el mundo de las discotecas, trabajaba en Pacha organizando fiestas universitarias y no universitarias y como imagen de Pacha.
Empecé a trabajar dentro de mi sector creando una asociación de discapacidad durante 4 años, al día de hoy sigue funcionando, luego he ido dando cursos hasta que entre en empresa, empecé a trabajar como consultor de Recursos Humanos especializado en selección, tanto en banca como en ingeniería. De consultoría pase a clientes trabajando también como consultor externo pero dedicado a desarrollo de carrera, temas de selección, movilidad dentro de la propia empresa, con un rol de consultor generalista en Recursos Humanos.
Luego comencé mi rol como autónomo, psicólogo coach de particulares y de empresa en Welearncoaching.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES EMPRENDER?

Hace muchos años tenía el emprendimiento en la cabeza, yo tenía claro que al final quería crear mi propia realidad, sabía que era cuestión de tiempo y cuestión de bagaje. El momento decisivo fue estando en la última empresa en la cual me habían ofrecido varios puestos bastante interesantes, con muy buenos beneficios sociales y con un buen sueldo, pero no era lo que me llenaba. Pensé que era un buen momento para el cambio, dejar la empresa y seguir desarrollando la carrera que había recorrido hasta entonces y dar un impulso a mi carrera en el ámbito del Coaching.

¿QUÉ EDAD TIENES?

32 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Lo que me gustaría comentar a cerca de mi trabajo es la facilidad que tiene para conectar con las personas, el ver la esencia de las personas, eso es una de las cosas que más humano me permite ser, el ver que siempre hay algo más que aprender y que siempre hay alguna manera de ofrecer algún apoyo a otras personas, yo creo que eso es con lo que más me podría quedar de mi trabajo.

Responder

Lo último