Médico Residente de Medicina del Trabajo: conoce este interesante empleo

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Médico Residente de Medicina del Trabajo

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Estoy haciendo unas prácticas para ser Especialista en Medicina del Trabajo, me rotan por todas las áreas del hospital. Tengo que saber un poco de cada rama, un poco de medicina interna, de neumología, de cirugía, de urgencias, etc.
Ahora mismo estoy en el servicio de radiología, de la urgencia piden que se haga una placa, un escáner, un eco, que hagamos cualquier cosa que tiene que ver con radiología, como estoy en fase de formación, solamente tengo que mirar mucho las placas, los escáner, estar al lado del adjunto, ver cuando él hace algún procedimiento e irle diciendo que es lo que yo haría, y qué se debería de hacer.
En otras áreas, por ejemplo, la consulta de neumología, lo que se hace es ver al paciente, preguntarle qué ha tenido, cómo lo ha tenido, mandarle pruebas diagnosticas, verle las placas, verle su analítica, darle un diagnostico y hacerle el seguimiento.
Mi especialidad se dedica a prevenir los riesgos laborales que tienen los trabajadores dentro de su empresa.
Nos encargamos de hacer el reconocimiento inicial y periódico a los trabajadores
, con los resultados de ese reconocimiento podemos saber si el trabajador es apto o no para realizar un determinado trabajo.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Ser hiperactivo, ser muy inteligente. Tienes que haber estudiado mucho. Gentileza con la gente. Saberte llevar bien con un grupo de trabajo, porque, en mi caso estoy rotando por todas las áreas del hospital, tengo que conocer a todo el mundo, con lo cual tienes que tratar con mucha gente.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

De 8am a 3pm. De Lunes a Viernes. Tengo 3 guardias al mes de 24 horas si son los fines de semana y si son entre semanas son de 17 horas.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Que estudie muchas leyes de riesgos laborales.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es la conexión médico paciente, que uno cree que se pierde porque eres médico del trabajo y no es así.

Lo que menos me gusta es el sueldo. Me parece que pagan poco.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Licenciatura en Medicina en la Universidad Rómulo Gallegos en Venezuela.
Luego me vine a España a prepararme para el examen llamado MIR (Médico Interno Residente) para estudiar una especialidad, tuve que presentar una prueba previo a la oposición.
La especialidad de Medicina del Trabajo son 4 años.

NOMBRA ALGÚN CURSO QUE TE HAYA SIDO ÚTIL

El curso que hice para presentar el examen del MIR me costó 2.500 euros. Una vez que entras al sistema sanitario ya no pagas por los cursos, el estado costea los gastos.
He hecho muchos cursos, todos en España. De radio diagnostico, reanimación cardiopulmonar, electrocardiografía básica, de urgencias vitales, etc, todos son gratuitos para los médicos residentes.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

En unas campañas políticas, estaba recién graduada de médico y mi padrino se estaba postulando para ser alcalde, hizo un mitin en un barrio (favela) y la campaña incluía un ambulatorio, me pidió que yo atendiera el ambulatorio.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Hice lo que llamamos en Venezuela “el rural”, consiste en irse a trabajar un año al ambulatorio de una zona rural, allí atendía a madres embarazadas, niños con mocos, personas mayores. Luego trabajé en dos clínicas privadas, haciendo guardias. Luego comencé hacer una residencia de medicina interna dentro de un hospital universitario y trabajaba en paralelo en una clínica privada, así estuve dos años hasta que me mudé a España.

¿QUÉ EDAD TIENES?

27 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Es relajado, tranquilo, es bonito, ves la medicina desde otro punto de vista, mientras más trabajas más quieres seguir trabajando.

Responder

Lo último