Entrevista a la Fundadora de la Organización Ondula: conoce su ocupación

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Fundadora de la Organización Ondula


 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

La gestión de la organización, que consiste en hacer toda la parte administrativa y burocrática, contactar con los clientes, enviar correos electrónicos.
Por otra parte, hago la preparación de talleres formativos, tengo que hacer una programación del taller, una planificación y después de eso dar el curso.
También hago asesorías a clientes, lo cual consiste en contactar con el cliente, reunirme con el cliente, analizar conjuntamente sus necesidades, a partir de allí diseñar por mi cuenta y con mi equipo cual puede ser la intervención que esa organización necesita.

Ondula es una organización de economía social donde lo que buscamos es dar formación y asesoría en nuevas tecnologías de información y comunicaciones, esto es, organizar cursos y talleres y por otro lado asesorar en forma de consultoría a empresas, organizaciones de la sociedad civil, incluso a particulares .

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

El trato interpersonal, la capacidad para hablar en publico, la capacidad de organizar mi trabajo de forma autónoma, es decir, poder hacer una planificación de cada día de trabajo y de cada semana y llevar esto más o menos ordenado en el tiempo.
Considero importante manejarse bien con las nuevas tecnologías, porque mucha parte del trabajo que hago es con el ordenador y a través de Internet.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Es bastante flexible, digamos que es de 9am a 5pm.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERA HACER LO MISMO QUE TÚ?

Le recomendaría para empezar que trate de pensar cual es su profesión y a qué quiere enfocarla. Una parte importante de mi planteamiento actual es que yo estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y que me planteó no hacer un trabajo al uso y trabajar para una gran empresa y que me coloquen en un asiento y me digan lo que tengo que hacer, sino pensar por mi misma y con el colectivo de gente con los que trabajo, qué queremos hacer, cómo y empezar a caminar hacia eso.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es poder participar de todo el proceso, es decir, desde pensar la idea, darle forma y finalmente hacerla y ver los resultados de primera mano, que no venga alguien y me los cuente, que no sea otra persona la que piensa y me diga lo que tengo que hacer, eso por una parte, por otra, creer que lo que hago lo quiero hacer para la gente, que sea algo útil a las personas, a la sociedad.

Lo que menos me gusta es la soledad, a veces, tener que hacer cosas de forma autónoma significa estar liando yo con ellas, esos son los peores momentos, pero luego siempre hay otros momentos en el que compartes con otra gente, a veces son los clientes, a veces los participantes de los talleres, a veces mi propio equipo de colaboradores.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO? ¿ERA PÚBLICA O PRIVADA?

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Es pública.

NOMBRA ALGÚN CURSO O MASTER QUE TE HAYA SIDO ÚTIL

Buena parte de mi formación académica yo la he orientado a algo que fuera útil para las personas, desde que estaba en segundo de carrera empecé a tomar cursos y hacer voluntariados en tema de cooperación internacional, posteriormente realicé un Master en Redes de Telecomunicaciones, para países en desarrollo en la Universidad Rey Juan Carlos, es un título oficial con lo cual el coste fue 2.000 euros. Duración: 1 año y medio.
El master me fue útil porque luego yo estuve trabajando en una ONG que se dedicaba a montar infraestructuras de telecomunicaciones en zonas rurales, en países en desarrollo.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

De azafata de congresos, con 17 años. Lo conseguí a través de unos amigos que un familiar suyo llevaba esa empresa.

Mi primer trabajo en mi área fue en una consultora, y el proyecto como tal era en el Ministerio de Industria, en la secretaria general de telecomunicaciones, en una tarea de monitorización de satélites. El trabajo lo conseguí en Infojobs.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Trabajé en una pequeña empresa de la Universidad que se dedicaba a temas de domótica, haciendo la labor de comercial técnico.
Trabajé en Ericsson, en redes y servicios en España, en la parte de despliegue en telefonía móvil.
Trabajé en una fundación que se dedica a sistemas de comunicación y telemedicina en países en desarrollo.

¿EN QUE MOMENTO DECIDES EMPRENDER?

Cuando vi que en el trabajo que estaba, estaba un poco bloqueado, no terminaba de llegar a donde yo esperaba, no en lo personal sino el trabajo como tal de la organización, entonces, empecé a pensar que quería hacer yo, como llevarlo a cabo, en qué quería yo aportar profesionalmente a la sociedad, por allí descubrí que una de mis vocaciones es la parte educativa.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

No es un empleo, es un trabajo, y como trabajo entiendo mi aportación a la sociedad.

Responder

Lo último