Una Enfermera de Planta de Cardiología en un Hospital nos explica su trabajo

¿CÚAL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Enfermera de Planta de Cardiología en un Hospital


 

 

¿CUÁLES SON TUS TAREAS DIARIAS?

Suele comenzar el turno con una valoración de pacientes con la compañera de cambio de turno. Toma de constancias. Administración de medicación. Realización de curas.
Valorar urgencias que puedan surgir como sangrados, desmayos, mareos.
En una planta de cardiología principalmente arritmias.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Requiere empatía con el paciente y con la familia, porque trabajas con personas que están pasando por momentos complicados, implica mucha psicología y bueno el desarrollo de técnicas que se van adquiriendo con el tiempo.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

Tarde y noche, varia según el turno en el que trabajes, de tardes de 3pm a 10pm y en la noche de 10pm a 8am. Antes trabajábamos 35 horas semanales y ahora “gracias” a la reforma laboral 37 horas y media.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A UN AMIGO QUE QUIERE EJERCER TU CARGO?

Yo recomiendo que le guste la profesión, es una profesión que te tiene que gustar, que siempre te haya llamado la atención, porque no es como otro puesto que puedas desempeñar como si nada, bueno, se nota a quien le gusta la profesión.
Le recomiendo que estudie la carrera que ahora son 4 años y luego realizar cursos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es el reconocimiento cuando las cosas van bien, ver que un paciente entra, por ejemplo, con un infarto, una situación muy crítica y verlo con el paso de los días que se va perfectamente para casa a desarrollar una actividad normal, eso es lo más bonito.

Lo que menos me gusta es que considero que es un trabajo que muchas veces no esta valorado. Hay que aguantar presión muchas veces de arriba, también del paciente y de la familia.
Tampoco me gusta el tema de los horarios, trabajar festivos, especialmente en noche vieja, también trabajas muchos Domingos y si te relacionas con gente diferente a este trabajo suele tener trabajos de Lunes a Viernes y es muy difícil coincidir.
El tema de los olores también puede ser un problemilla, en este trabajo hay que ser poco escrupuloso, pero bueno, a todo te acostumbras.

¿CUÁL ES TU GRADO DE ESTUDIO Y TITULACIÓN ACADÉMICA?¿EN CUÁL INSTITUTO O UNIVERSIDAD LO HAS ADQUIRIDO?

Una diplomatura de 3 años en Enfermería, actualmente son 4 años. Lo cursé en el Campus de Ponferrada que pertenece a la Universidad de León.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Para entrar en la bolsa de empleo, suele haber unos topes de cursos, hay que realizar varios cursos para conseguir puntos, luego, que me hayan sido útiles, todo lo que son cursos presénciales, he aprendido bastante, aunque cuando te toca trabajar empleas más unos cursos que otros.
Hice un experto de urgencias y emergencias
porque me gustaba mucho, para intentar entrar en el samur pero no me ha sido útil porque esta muy complicado, aunque hagas el master no se puede entrar.
El costo del Master fue de 2.000 euros.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

En una tienda de Dependienta. Pasaba por la tienda, vi un cartel, pregunte y me dieron el trabajo.
Mi primer trabajo de enfermera fue al terminar la carrera, una suplencia de verano, tuve suerte porque ponían refuerzos de verano en Galicia por el tema del año Jacobeo, tuve suerte de tener mi primer trabajo sin tener puntos. Lo conseguí por Currículo, la situación no estaba tan complicada como ahora y solamente con tener el título conseguí trabajo. Después me tuve que ir a trabajar en la privada, ahora es lo normal, te tienes que ir a la privada para conseguir puntos de experiencia profesional y con eso conseguir entrar en la pública.

NOMBRA TRABAJOS QUE HAS TENIDO

He vendimiado, eso sí que descubrí que no era lo mío.
De enfermera empecé trabajando en Galicia, luego me vine a Madrid a una empresa privada pero de enfermera, luego me trasladé a Mayorca porque había muy buena oferta de empleo público y de Mayorca me vine de nuevo a Madrid.

¿CÓMO CONSEGUISTE TU TRABAJO ACTUAL?

Mediante la bolsa de empleo de la comunidad de Madrid. Te escribes aportando puntos de experiencia profesional y cursos y me llamaron para un contrato de larga duración.

¿QUÉ EDAD TIENES?

29 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

La enfermería es un trabajo vocacional, que te tiene que gustar. A los que quieren ser ahora enfermeros lo tienen un poco complicado, igual animarles a irse al extranjero, porque el tema en España esta bastante complicado.

Responder

Lo último