Monitor, Relaciones Públicas

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Monitor, es un cargo que elegí a mi propio antojo inspirándome en la época de la esclavitud de los romanos es un tipo de guía, esclavo romano que acompañaba a su señor en la calle para recordarle los nombres de las personas que iba encontrando.


 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Mis tareas no son diarias. Al ser autónomo unos días tienes que hacer unas facturas, otros días buscar a proveedores, otros buscar a clientes, ir a solucionar algo o simplemente redactar informes. Otro día pelear con las administraciones, con el IVA y esas cosas, en fin, no hay tareas diarias sino que todos los días hay tareas.
En cuanto a la tarea mía como profesional, consiste en atraer a gente, relaciones públicas, atracción de audiencia, social media, busco que les interesaría para venir a donde yo estoy, ¿qué les gustaría?, ¿qué les puedo ofrecer para que les sea interesante venir a un evento?, no solo atraerles porque a mi me interesen sino buscar qué les interesa a ellos e intentar proveérselos para que todos seamos más felices.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

Cosas sencillas, relativamente, primero la empatía, saber qué es lo que quiere la otra persona, lo que le gustaría, ponerse en su posición y pensar cómo le podrías ayudar.
La simpatía, la educación, el cariño, cuando quieres tratar con gente el cariño es muy importante.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

24 horas al día. Cuando eres autónomo estas continuamente pensando en tu trabajo. Incluso en la tarde cuando estas viendo la televisión estás pensando en nuevas ideas, nuevos clientes. Por lo general utilizo la mañana para los correos y las conversaciones más concretas, las tardes para la parte más creativa y de diseño de estrategias.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Lo primero no le recomendaría hacer lo mismo que yo, cuando eres autónomo puedes hacer lo que quieras, ¿por qué vas hacer justo lo mismo que otro? Seguramente quieres hacer lo mismo que otro pero con unos matices y es donde cada uno es bueno, donde cada uno desarrolla sus propias habilidades e intereses.
¿Qué le recomendaría a alguien que quiera llegar al tema de las relaciones públicas, de la atracción de audiencia, social media, etc? Le recomendaría que conociera mucha gente pero que no los vea como un destino sino como el camino hacia la persona que les va hacer falta o les va a ayudar, porque va a ser su partner, su cliente o su proveedor, que vea a esa persona como un paso hacia delante en una red hacia un último contacto que le solucionará.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta es que me dedico a lo que más me gusta, a conectar personas.
Lo que menos me gusta las labores administrativas, los impuestos, elaborar las facturas, enviarla, para mi eso es una pérdida de tiempo, tendría que venir ya solucionado de alguna manera.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Estudié Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid.

He realizado diversos cursos. Lo he cursado casi todo en la Universidad pública, pero no ha valido absolutamente para nada.
Me he estudiado el Youtube y realmente esa es mi fuente de conocimiento.

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

Por lo general todos son relativamente inútiles salvo en mi caso que es útil para los contactos que puedas establecer. Cuanto más pagas por una formación, conocerás gente de más nivel, por lo menos económico, te vas a encontrar que luego puedes conseguir clientes, eso es lo único que destacaría de toda esa formación, pero el conocimiento técnico que he recibido la mayoría parte de los casos no ha valido para nada.
Lo que si me ha valido es que desde pequeño mis padres me enviaron a estudiar inglés afuera, aunque el inglés no hace falta para ser el presidente de España, para la mayor parte de los trabajos y para formarte, el inglés es fundamental.

NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO

De teleoperador. En la vendimia recogiendo uvas en la Rioja. En un banco de inversión. En una empresa de método de pago por internet. En una sucursal de caja Madrid durante dos semanas y luego he comenzado a ser autónomo, hace ya 6 años.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

Poniendo techos de escayola y montando armarios en una fábrica. Lo conseguí porque hacía falta trabajadores, me preguntaron en verano que si quería ir y fui un verano allá.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO DESICIVO EN EL QUE DECIDISTE EMPRENDER?

Fue porque un cliente no podía contratar asalariado porque estaba en un proceso de fusión y la única posibilidad era facturando como una empresa para que no se dieran cuenta de que estaba siendo comprada la otra empresa, entonces, fue accidental.

¿QUÉ EDAD TIENES?

36 años

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPLEO:

Que lamentablemente estamos en un país donde las PYMES y autónomos no nos reconoce nadie nuestra valía, que somos responsables del 85 o 90% del empleo en España y todo el mundo nos ignora, y estoy harto de que lo que nos toca es pagar más impuesto que nadie, incluso doble imposición muchas veces, algo que esta prohibido.
En Enero del 2012 se fueron a la calle más de 100.000 personas de PYMES y a la vez se fueron a la calle 2.000 personas de una aerolínea y lo que salió en los medios fueron los 2.000 de la aerolínea.
Me gustaría que el presidente del gobierno, el que toque, cualquiera, tenga dos cosas, que se tire un año de autónomo con un negocio y que sepa un mínimo de inglés.

Responder

Lo último