Emprendedor

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE TU CARGO/PUESTO?

Estoy desarrollando un proyecto y llevándolo a la fase comercial. Anteriormente era freelance.

 

 

DESCRIBE TUS TAREAS DIARIAS

Cada día es diferente, dependiendo en cual fase del proyecto este, ahora me estoy dedicando a desarrollar material gráfico para promocionar el producto que tengo en manos.

¿CUÁLES HABILIDADES CONSIDERAS IMPORTANTES PARA REALIZAR TU TRABAJO?

La creatividad es fundamental sin perder de vista que hay que organizar esa creación, hay que tener capacidad organizativa.
Como freelance, tener una visión del conjunto de las necesidades del mercado donde te mueves y relacionarte con los posibles clientes adecuadamente.

¿CUÁL ES TU HORARIO DE TRABAJO?

No es estricto, depende de las necesidades, puede pasar que te quedes noches sin dormir o fines de semana como puede ser que te tomes un día libre. Con respecto al cliente si que tienes que estar disponible.

IMAGINA QUE UN BUEN AMIGO TE DICE QUE QUIERE EJERCER EL MISMO CARGO QUE TÚ, ¿CUÁLES PASOS LE RECOMENDARÍAS PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS?

Primero que piense que quiere hacer, emprender es adecuado si tienes una idea o sueño, emprender por emprender para mi no tiene sentido. Luego aprender todo lo que rodea a ese ámbito.
Como freelance tienes que estar al día de lo que se ofrece, de lo que se esta haciendo, intentar ir un paso por delante de lo que está haciendo el resto.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS TE GUSTA?

Lo que más me gusta es la libertad de hacer, tomar tu las decisiones.
Lo que menos lo impredecible que puede ser el día a día yo he trabajo también contratado y tienes una tranquilidad pero por otro lado te cuarta la libertad, si eres freelance a veces tienes más preocupaciones que cuando estas contratado que sabes que llega tu nómina a final de mes pero también te embarcas en proyectos más interesantes, lo controlas más.

¿QUÉ ESTUDIASTE?

Yo soy autodidacta, estudié auxiliar de electrónica y a partir de allí los estudios formales los dejé. Entonces era más difícil acceder a información, ahora con internet es muchísimo más fácil.
Hice un Master de Infografía 3D pero fue por necesidad, porque era la única forma de acceder a unas máquinas que se llamaban silicongraphics, si hubiese tenido acceso a esas máquinas sin necesidad del curso, hubiese sido también autodidacta en esas tecnologías.

¿NOMBRA LOS TRABAJOS QUE HAS TENIDO?

Mozo de almacén para el Corte Inglés y como ya me habí desarrollado bastante por mi cuenta en temas informáticos y montajes de ordenadores, era un almacén relacionado con ordenadores y pude acceder a otros cargos, a partir de allí cambie de rumbo por completo, trabajé como grafista en la asociación española de oftalmología.
Como diseñador, programador de web y audiovisuales como freelance.
Estuve en una producción de cine.
Monte una empresa que estaba enfocada en el ámbito audiovisual y ahora estoy reorientando esa empresa a otros modelos de publicidad interactiva y con nuevas tecnologías implementadas.

¿CUÁL FUE TU PRIMER TRABAJO? ¿CÓMO LO CONSEGUISTE?

En una lavandería industrial, trabajando en las máquinas, era una pieza más en una cadena de montaje. Lo conseguí entregando currículos en un polígono industrial.

¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA DECIDIR EMPRENDER?

Lo tenía ligado a mi persona desde niño, realmente la primera vez que intente emprender fue en el instituto haciendo camisetas en 3D, en aquella época era algo muy novedoso, me puse en contacto con una tienda que hacía el estampado, compré un par de cajas de camisetas blancas e intenté venderlas, fue un fracaso total.

La empresa que monté es algo que tenía en mente desde hace años, se dieron circunstancias particulares, di con gente en un momento dado que encajaba con una estructura posible. Trabajábamos juntos en la misma empresa, cambiaron las circunstancias, ellos dejaron de trabajar allí y yo les propuse montar la empresa.

¿QUÉ EDAD TIENES?

35 años

ENUMERA LOS CURSOS Y/O POST GRADOS QUE HAS REALIZADO, EL COSTO, LA DURACIÓN Y EN CUÁL INSTITUTO LO REALIZASTE. ¿CUÁL TE HA SIDO DE MAYOR UTILIDAD?

El Master en producción infográfica en el CEF me fue muy útil, aunque conocimientos yo tenía bastantes, pero no había acceso a las máquinas sin el curso, por otro lado me sirvió mucho porque conocí a otros alumnos que tenían inquietudes similares a las mías, en aquellos tiempos era algo extraño dar con gente que le interesará el tema, aprendí más de los compañeros que del resto del curso. Costo: 6.000 euros. Duración: 1 año. En teoría eran 4 meses, pero como eramos la segunda promoción y el trabajo de fin de curso era hacer un corto y estaba quedando muy bien, la empresa nos incentivo a continuar.

COMENTARIO LIBRE SOBRE TU EMPRENDIMIENTO:

Me ofrece lo mismo que me ofrecía el estar freelance, la posibilidad de desarrollarme en ámbitos que estando dentro de una empresa por lo general es más complicado porque esta sujeto a intereses que están por encima, cuando estas por tu cuenta también estas sujeto a esos intereses porque estas sujeto al mercado, si realmente quieres convertir en negocio lo que estas haciendo tampoco puedes considerar o creer que puedes hacer lo que quieras, te debes a un cliente, pero si que es cierto que tienes más márgenes de libertad y de creatividad.

Responder

Lo último