Jefe de Proyecto de Marketing Online

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Jefe de Proyecto de Marketing Online.

Describe brevemente tus tareas diarias.

Mis tareas varían según el proyecto que este realizando. Lo primero que hago es revisar el correo electrónico para ver cualquier novedad del cliente.
Gestionar cada una de las fases de los proyectos de Marketing Online las cuales se dividen en tres:
-Proyectos de SEO (Search Engine Optimizer)
-Campañas de enlaces patrocinados en google. Fijo el precio máximo que el cliente esta dispuesto a pagar por un clic, hago el seguimiento de la campaña, saber cuantos clic obtuvo el cliente en un día, mantener el CTR (Clickthrough Rate, la tasa de conversión) en un nivel aceptable.
El desarrollo de páginas web que comprende el diseño, los contenidos y la optimización.
La tarea que más realizo es SEO.
También, estudio de palabras claves, para seleccionar los términos más adecuados para optimizar la página wen. Eso se le envía al cliente y el cliente tiene que elegir de las palabras que le proponemos, unas cuantas. Luego, con las palabras elegidas se redactan unos contenidos, por último cuando tengamos los textos validados por el cliente, los incluimos en su página web creando páginas nuevas para optimizar toda la página y el resultado en los buscadores sea mejorado.
Para el desarrollo de páginas web, somos como una especie de enlace entre los programadores y el cliente, recibimos el material que el cliente quiere introducir en la página. A veces me toca crear contenido.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Hay que estar muy al día, leer mucho porque este sector cambia diariamente, siempre hay novedades, actualizaciones de los programas, de los algoritmos de google, etc. Este mundo se mueve muy rápido y hay que tener capacidad de adaptación.
Es vital tener una cuenta en twitter y seguir a ciertas personas que te dan información actualizada de este sector.
Ser muy curioso, que te guste aprender.
Gestionando los proyectos hay que ser muy ordenado, porque por ejemplo yo actualmente estoy manejando 50 clientes y como no sepas en que fase esta cada cliente, te puedes volver loco. Si un cliente te llama tienes que saber decirle en que etapa del proyecto esta su web.
Hay que saber trabajar bajo presión. Te puede pasar que estalle una crisis y tienes que dejar lo que estabas haciendo para solventar un problema de otro proyecto.

¿Cuál es tu horario de trabajo?

De 9:00 hrs a las 14:00 hrs. De Lunes a Viernes.

Imagina que un buen amigo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a donde estás?

Actualmente como se trata de una carrera nueva no hay un determinado camino que se tenga que seguir para llegar a mi cargo, yo he llegado alli por cuestiones del azar, también porque es algo que me gusta mucho, en estos momentos hay muchas empresas solicitando personas que cubran mi cargo. Yo le diría que si realmente lo esta pensando y le gusta, primero buscar una especialización que aumente su nivel de conocimiento y que envíe currículo a las empresas que estén buscando este tipo de cargo.
Yo hice un Master en marketing, puedo decirle que ayuda pero no es vital, porque el Marketing es muy amplio, abarca muchas cosas, y este tipo de Marketing, el online es relativamente nuevo, se esta escribiendo en este momento, el marketing te puede ayudar, pero las premisas que se utilizan no creo que sirvan de igual manera en el marketing online.
Quiero comentar que en Europa para trabajar es súper importante tener idiomas, ayuda mucho a la hora de posicionarte en el mercado laboral.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es que siento que es un conocimiento que me va a servir para cualquier cosa que haga en la vida, independientemente que sean proyectos propios o de otras empresas. También me gusta que he aprendido muchísimo en poco tiempo, es un mundo más profundo de lo que yo pensaba en un principio. Realmente es un sector que me ha gustado toda la vida, ahora con toda la mejora tecnológica está más vigente que nunca.

Lo que menos me gusta, a ver…déjame pensar…quizás que esto sea tan nuevo es un arma de doble filo, porque al ser tan nuevo no tenemos una base muy sólida, no hay reglas escritas, siempre estas un poco navegando en aguas turbulentas, no hay verdades absolutas.

¿Qué estudiaste?

Soy Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Enumera los cursos y/o post grados que has realizado, el costo, la duración y en cuál instituto lo realizaste.

Master en Dirección de Marketing en la Universidad Autónoma de Madrid. Es pública. Duración: 1 año y medio de clases y 6 meses de prácticas. Costo: 2.500 euros.
Curso de Francés en la Alianza Francesa de Caracas. Duración: 1 año. 4 horas a la semana.
Curso de Francés en la Universidad Sorbona de Paris. Duración: 6 meses. Costo: aproximadamente 1.200 euros.
Cursos interno de la empresa sobre SEO.
Curso interno de la empresa sobre enlaces patrocinados de Google.

¿Nombra los trabajos que has tenido?

Mi primer trabajo fue como Asistente Administrativo. Lo conseguí a través de mi padre que me recomendó. He sido Asistente del Director de Marketing en la misma empresa donde comencé. Luego hice un trabajo totalmente distinto en una multinacional en el área de impuestos, atendía a los expatriados que trabajaban en las empresas que eran clientes de la empresa donde yo trabajaba, les ayudaba con su declaración de impuestos.
Encargado de una tienda de licores. Luego decidí ir a España y estudiar el Master. Y comencé las prácticas en el cargo que ocupo actualmente.

¿Cómo conseguiste tu trabajo actual?

A través de la Universidad, una de las profesoras del Master siempre esta buscando ofertas de empleos. Ella tenía ya un contacto con la empresa donde trabajo porque ya otros compañeros del Master habían hecho practicas allí. Surgió la plaza, me la hizo llegar a mi, fui a la entrevista y me fue bien.

¿En qué tipo de empresa trabajas y cuantos empleados tiene?

Agencia de Marketing Online.

¿Qué edad tienes?

26 años.

Comentario libre sobre tu empleo:

En el mundo que estamos viviendo y como cambian las cosas, va a ser muy importante tener estos conocimientos de aquí a los próximos años y quizás las próximas décadas, ya las empresas están viendo el potencial que hay en el sector, es un mercado que prácticamente se ha hecho de la noche a la mañana, globalmente, porque internet no tienes fronteras, no tiene límites, el único límite es lo que tú te propongas. Otra cosa muy buena que tiene internet es que no necesitas una inversión gigantesca, ha acortado las distancias entre los clientes y las empresas, por eso vemos que algunas empresas de la noche a la mañana pasan de ser totalmente desconocidas a tener muchos consumidores.

Responder

Lo último