Ingeniera de Soporte

¿Cuál es el nombre de tu cargo/puesto?

Soy Ingeniero de Aplicación / Soporte

Describe tus tareas diarias.

Dar soporte técnico al cliente en el uso de programas CAD, CAM, CAE (Pro/Engineer y Moldflow). Brindar servicios de pre y post venta de estos software: demostraciones, entrenamientos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional. Resolver problemas y dudas en cuanto al uso de los programas vía email, teléfono, teleconferencias o in-company. Solicitud de licencias a las casas matrices de los programas y hacer su posterior instalación. Estos programas sirven básicamente para diseñar piezas y ensamblajes en 3 dimensiones y para hacer simulaciones, por ejemplo, de resistencia de piezas y ensamblajes sometidas a esfuerzos o de inyección de piezas plásticas.

Imagina que un buen amigo o tu hijo te dice que quiere ejercer el mismo cargo que tú, ¿cuáles pasos le recomendarías para llegar a dónde estás?

Te cuento cómo llegué a mi empleo:
Cuando estaba estudiando ingeniería de materiales hice mi pasantía (trabajo final para obtener el grado) diseñando una pieza plástica con ayuda de estos programas dentro de la misma universidad. Durante la pasantía aprendí a usar un poco estos software. Lo que recomiendo sería graduarse de cualquier ingeniería en donde esté involucrado el diseño de piezas y si es posible, durante los estudios, tomar electivas o cursos de dichos software. Buscar una pasantía en donde se esté en contacto con estos programas. Luego, buscar en la ciudad donde se esté viviendo, alguna compañía representante de estos programas (es decir, los revendedores de estos software) y aplicar para trabajar en ellas.

¿Cuáles habilidades consideras importantes para realizar tu trabajo?

Habilidad para enseñar a todos tipos de personas con diferentes niveles de estudios y educación, para establecer buenas relaciones con los clientes, para estar en constante movimiento, saber escuchar, empatía, un carácter amistoso, respeto hacia los demás y al trabajo que hacen, habilidad espacial y técnica, capacidad para improvisar, habilidad para trabajar en muchas ocasiones fuera de una rutina prevista, capacidad para hablar en frente de grandes audiencias, capacidad de adaptación frente a nuevas empresas y situaciones, excelentes habilidades de comunicación, paciencia, automotivación, habilidad para aprender por cuenta propia, organización, capacidad para proveer soluciones a problemas.

¿Cuál es tu horario laboral?

Comienzo como a las 8:00 Hrs y termino a las 5:00 hrs. De Lunes a Viernes. Con una 1 hora para la comida del mediodía.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que es muy dinámico y activo. Que trabajo fuera de la oficina un gran porcentaje de tiempo. Que estoy en contacto siempre con la gente. Que viajo constantemente para dar los entrenamientos, demostraciones y para asistir a exposiciones. Que puedo conocer diferentes ciudades y países, distintos tipos de personas, empresas, fábricas, universidades, institutos, industrias de todo tipo, que enseño, que ayudo a la gente a hacer mejor su trabajo y a producir piezas de forma más eficiente.

¿Qué es lo que menos que te gusta de tu trabajo?

Aunque me gusta mucho viajar, a veces hace falta estar en casa. O los vuelos que tomo son nocturnos, lo cual a veces, puede ser cansón. Cuando tienes un trabajo donde estás constantemente viajando, no puedes planificar ciertas cosas, por ejemplo, qué harás un determinado fin de semana. Tampoco puedes asistir a ningún curso o estudio presencial, bien sea relacionado con tu carrera, con idiomas o por hobbie. Aunque me gusta estar en contacto con la gente, hay clientes que son difíciles de atender y de complacer. No siempre puedes darles lo que ellos piden y eso tienes que saber manejarlo. Es importante tener un jefe que confíe en ti y en el trabajo que haces, pues si un cliente se queja o genera algún problema, tu jefe normalmente te apoyará y estará a tu lado si él sabe que trabajas bien. Eso te facilitará las cosas y hará el trabajo más relajado.

¿Qué estudiaste?

Ingeniero de Materiales, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Enumera los cursos o másteres que has realizado y en cuál instituto lo realizaste.

• Ingeniería de Materiales opción Polímeros en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
• Curso de Inglés, Instituto Loscher Ebbinghaus, 2000.
Los siguientes cursos me los dio la empresa donde trabajo:
• Introduction to Pro/Engineer 2001® and Wildfire 1.0, 2.0, 3.0®
• Advanced Part Modeling with Pro/Engineer Wildfire 2.0®
• Advanced Assembly Management with Pro/Engineer Wildfire 1.0, 3.0®
• Surface Modeling with Pro/Engineer Wildfire 2.0®
• Freeform Surface Modeling with Pro/Engineer Wildfire 2.0®
• Pro/Engineer Wildfire 2.0 Update from Pro/Engineer 2001®
• Creating Production Drawings with Pro/Engineer Wildfire 1.0, 2.0®
• Mold Design using Pro/Engineer Wildfire 2.0, 3.0®
• Moldflow Plastic Adviser 7.0, 7.1, 7.2, 7.3®
• Moldflow Plastic Insight 6.0, 6.1®
• Autodesk Moldflow Insight®
• Autodesk Moldflow Adviser®
• Autodesk Inventor Professional 10 Essentials®

Especifica cuál de los cursos o másteres que has realizado te ha sido de mayor utilidad y cuáles de menor utilidad.

Todos los anteriores me han sido de utilidad. Siento que ninguno ha sido irrelevante.

¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Cómo lo conseguiste?

Mi primer trabajo es el que hago actualmente. Lo conseguí porque vi un anunció en mi universidad en donde solicitaban un Ingeniero de Soporte para una empresa representante a nivel latinoamericano de los software que enseño. Ya yo sabía que existía esa empresa porque eran los que vendían los software a mi universidad.

¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Venta de software. 9 empleados.

¿Qué edad tienes?

35 años.

Responder

Lo último